INTRODUCCIÓN A LA SAGRADA ESCRITURA
Bloque III. NUEVO TESTAMENTO
Curso on-line

Presentación

Los cristianos conocemos mucho mejor el Nuevo Testamento que el Antiguo; esto es un hecho incontestable. Más aún, conocemos mucho mejor los evangelios que las cartas de san Pablo. Si nos sinceramos, debemos reconocer que a otros textos del Nuevo Testamento, como el Apocalipsis, no le terminamos de tomar la medida. Pero aún faltan otros escritos del Nuevo Testamento de los que desconocemos casi todo, como las cartas de san Pedro. ¿Tan importante es conocer todos los libros? ¿No basta con los evangelios?

El centro del Nuevo Testamento es Jesús, a quienes los creyentes confesamos como «Señor». Lo confesamos así no porque alguien lo haya decidido, sino porque es la fe de la Iglesia, cuya fuente principal es precisamente el Nuevo Testamento. La única historia de la salvación de Dios que comienza con el Antiguo Testamento, culmina en el Nuevo Testamento. La palabra de Dios, viva y eficaz, nos impulsa a que hoy hagamos realidad esta acción salvadora de Dios.

La Palabra de Dios, que es Cristo Jesús, se nos presenta, se nos revela, se nos entrega en una colección de libros que están sometidos tanto a la cultura y expresiones literarias de aquel tiempo, como a la fe y a la vida creyente de quien los escribe. Conocer mejor el Nuevo Testamento es conocer más y mejor tanto a Jesús, como a la Iglesia naciente, como a nuestra propia condición de creyentes hoy.

Objetivos

• Primero: Acercar el Nuevo Testamento como una obra en continuidad con el Antiguo, desde el criterio tanto literario como teológico de la «historia de la salvación».

• Segundo: Presentar la figura de Jesús según los cuatro evangelistas y la perspectiva paulina, encuadrada en el plan de salvación de Dios.

• Tercero: Dar las claves de lectura de otros libros neotestamentarios tales como los Hechos de los Apóstoles, las Cartas de san Pedro o el Apocalipsis.

• Cuarto: Situar los textos del Nuevo Testamento en los escenarios históricos, culturales, sociales y religiosos que los vieron nacer y de los que dependen directamente.

Metodología

La formación EVD on-line se ofrece exclusivamente de forma virtual. Esta modalidad permite la participación desde cualquier situación geográfica al tiempo que nos compromete a adaptar nuestra propuesta a los diferentes ritmos de los estudiantes y a las diversas situaciones en que puedan encontrarse.

La modalidad on-line hace posible la interacción entre todos los miembros del curso a través del foro, aprovechando las ventajas que aportan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La modalidad on-line hace posible la comunicación e interacción entre estudiantes, el acceso a materiales y documentos en línea y, sobre todo, la dimensión práctica de construcción del conocimiento. La evaluación continua y la autoevaluación facilita que las personas matriculadas realicen un control de su propio aprendizaje.

Por otra parte, el seguimiento personalizado que realiza el tutor, permite al alumno obtener una respuesta personalizada, así como la valoración de cada ejercicio entregado.

Evaluación

La evaluación en cada una de los cursos de la EVD es siempre una evaluación continua. Al final del periodo asignado según el calendario, se realizará la evaluación final en función de la entrega de los ejercicios propuestos y de la participación en el foro.

La calificación final será exclusivamente APTO / NO APTO. Este sistema de calificaciones pretende ser una alternativa al sistema competitivo y excluyente de los estudios tradicionales, sin que ello suponga restarle rigor y exigencia. El curso se adapta al ritmo de cada persona y pretende que todos puedan realizarlo con éxito; para ello, los profesores y los tutores ofrecen las indicaciones oportunas.

Los alumnos y alumnas matriculados tienen dos convocatorias para entregar sus trabajos finalizados. Una vez agotadas será necesario volver a matricularse para acceder a otras dos convocatorias extraordinarias.

AUTOR del curso de Introducción a la Sagrada Escritura

• Pedro Fraile Yécora, doctor en Sagrada Escritura.

TUTOR del curso de Introducción a la Sagrada Escritura

• Pedro Fraile Yécora

COORDINADORA del curso

Departamento de Formación Bíblica Editorial Verbo Divino
Rocío García

Titulación académica

Aquellos alumnos/as que hayan recibido la calificación de APTO conseguirán un CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO ACADÉMICO refrendado por el centro  “Estudio Teológico Augustiniano” de Valladolid (España) y Fundación Bíblica Verbo.

Aquellos alumnos que lo deseen se les expedirá un certificado de aprovechamiento académico del Centro Bíblico Verbo Divino de Quito.


Matriculación

El coste de la matrícula para la realización del Bloque I del curso es de 75 euros.

¿Cómo me inscribo y realizo la matrícula?

1º Si no está registrado en la web de Editorial Verbo Divino, regístrese en:
http://www.verbodivino.es/zona_personal/nuevo_registro.aspx?p=zp

2º Si desea realizar la matrícula por medio de su tarjeta de crédito (Visa o MasterCard) puede hacerlo en: (pinchando el carrito de la compra)
http://www.verbodivino.es/catalogo/ficha_libro.aspx?IdL=3031

Si desea realizar la matrícula por otro medio de pago (domiciliación bancaria, transferencia, cheque) entre en contacto con nosotros enviando un e-mail a formacion@verbodivino.es

Una vez formalizada la matrícula, le indicaremos una clave y podrá acceder a la plataforma digital. En ella encontrará:

     + La presentación de los autores y tutores.
     + El programa de la asignatura (Objetivos, contenidos, criterios de evaluación)
     + Los materiales básicos divididos en diferentes Unidades Didácticas.
     + El foro general de la asignatura, como espacio de interacción entre todos los participantes en el curso.

Información

Si precisa más información, póngase en contacto con nosotros:

Departamento de Formación Bíblica
Mª Jesús Pagola
Editorial Verbo Divino
formacion@verbodivino.es
+34 948.55.65.10 (8:00 a 14:00 hs)
Departamento de Formación Bíblica
Rocío García
Editorial Verbo Divino
formacion@verbodivino.es
+34 619.99.46.66 (8:00 a 14:00 hs)